viernes, 28 de agosto de 2015

Y contamos con el profesor Víctor Moreno

(Juan Alonso Molina) Con alegre satisfacción compartimos aquí la buena noticia de la presencia del profesor Víctor Moreno durante el fin de semana de la apertura al público de la Ruta Turística Gastronómica Yaracuy: Tierra de Mágicos Sabores.

En efecto, hace unos días tuvimos el placer de hablar con él telefónicamente y con mucho gusto y su conocido interés por las iniciativas de rescate y difusión de la gastronomía regional venezolana, nos confirmó su acompañamiento para esa fecha.

Naturalmente, esperamos que a través de Geografía del Paladar, su ameno programa radial, y la columna gastronómica que desde hace unos meses mantiene en el diario Últimas Noticias, muchos venezolanos puedan enterarse de las anécdotas, aspiraciones, vicisitudes y alcances de este singular proyecto de promoción de la cultura culinaria yaracuyana.

Con toda franqueza, nos comprometemos a hacer de su experiencia, igual  que la de todos los visitantes a los restaurantes de la Ruta, una ocasión de pleno disfrute y orgullo de nuestra venezolanidad.
¡Bienvenido!

martes, 18 de agosto de 2015

La difícil selección de los platos

(Juan Alonso Molina) Que la cocina tradicional de cualquier región suele constituir un acervo enorme y variado es cosa por demás sabida por todos los curiosos que la hurgan, llámense investigadores, cronistas gastronómicos, cocineros o turistas, ávidos por ampliar el registro de su memoria gustativa.

Así, pues, en esta etapa preparatoria, próxima a la apertura al público de la Ruta Turística Gastronómica Yaracuy: Tierra de Mágicos Sabores, han sido muchas las consideraciones que han tenido que hacer particularmente los propietarios, gerentes y cocineros de los restaurantes participantes, precisamente para escoger las preparaciones con las cuales se van a identificar dentro de la misma. Y no ha sido fácil, sobre todo, porque el muestrario de la cocina tradicional yaracuyana es de una mayúscula riqueza.
Las preparaciones se sirven para poder ser
sometidas a evaluación. 

Y no podía ser de otro modo porque es difícil encontrar otra región del país con una naturaleza tan exhuberante y, como si fuera poco, una composición étnica y una historia llena de muchas vicisitudes que han aportado lo suyo a la diversidad actual de su gastronomía. Si a eso sumamos que su economía es principalmente agropecuaria y su industria es sobre todo agroalimentaria, ya podemos ir entendiendo la magnitud de esa riqueza.

Afortunadamente, la colaboración de todos los miembros de la Ruta, con sus observaciones y sugerencias, ha venido rindiendo sus frutos y ya los restaurantes afinan los últimos detalles de las versiones que han venido elaborando del extenso recetario tradicional. ¿Qué cuáles son? ¡Sorpresa! En todo caso, prepárense para visitarlos a partir del domingo 27 de septiembre y satisfagan su curiosidad. No lo lamentarán.

domingo, 9 de agosto de 2015

¡Ya tenemos fecha!

(Juan Alonso Molina) Así es, amigos. Desde el domingo 26 de septiembre todos los amantes de la buena mesa y curiosos por conocer las bondades de la cocina yaracuyana, podrán asistir a los restaurantes de la Posada Granja Momentos y del Hotel El Fuerte, y a los restaurantes El Tibón, Cántaros y La sazón de Belkis, donde podrán sorprenderse agradablemente con los platos y bebidas que han venido preparando especialmente como parte de su particular contribución al enaltecimiento y mayor difusión del acervo culinario regional.
"Cacuy", el coctel de la Ruta.

Hasta un coctel ha sido creado para la ocasión. "Cacuy" es su nombre, y su preparación, dirigida por el Maestro Bartender Wilmer Rodríguez con el concurso de gran parte de los miembros de la Ruta, recupera y junta de manera singularmente grata y refrescante, los sabores y fragancias de las naranjas, el cacao y el cocuy, elementos todos de antigua raigambre en la memoria gustativa yaracuyana.

Los zumos de frutas de Multifruit, la cerveza Yaracuy y las exquisitas naranjas de la Finca Agroturístia Valle Naranjo de Aroa, junto al inestimable estímulo de las cultoras populares de la cocina Haydeé Castillo, Milagros González y Yolanda Estanga, también se encontrarán allí dándole mayor prestancia, si cabe, a tan atractiva reunión de bondades y dones de la cultura gastronómica del Yarcuy, no de balde "Tierra de Mágicos Sabores".

sábado, 1 de agosto de 2015

A unas pocas semanas de la apertura

(Juan Alonso Molina) Después de más de cuatro meses del comienzo formal de las actividades de este proyecto, nos aprestamos a iniciar el servicio al público de la Ruta Turística Gastronómica. Se siente entre todos los miembros de la Asociación de Prestadores de Servicios Alimentarios del Estado Yaracuy (ACISERAY), responsable de llevarla a cabo, el natural nerviosismo pero sobre todo el mayor de los entusiasmos por su final concreción.
Miembros de la Ruta disponiendo platos para la
degustación de cocina yaracuyana, realizada
el pasado 25 de mayo en el CEHOTUR-UNEY. 

Es mucho el esfuerzo acumulado durante estos meses, tanto en tiempo como en recursos, por parte de todos aquellos que se han comprometido con su puesta en marcha. La oportunidad es propicia para extender nuestra más sincera palabra de reconocimiento y gratitud a la Corporación Yaracuyana de Turismo (CORYATUR), especialmente a su Presidente, Lic. Egilda Figueredo, a su Coordinadora Operativa, Lic. Betty González, y a la Lic. Grisel Ponce, invaluable apoyo para la correcta y oportuna resolución de toda la logística de nuestras reuniones de trabajo. Asimismo a la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), particularmente en las personas de Maryely Martín, directora del Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo (CEHOTUR), y los estudiantes de Diseño Integral responsables de la imagen gráfica de la Ruta, principalmente Luis Matos y Sol Emilia Flores. También dejamos aquí constancia de nuestra gratitud para con el Colegio de Abogados del Estado Yaracuy, así como al Complejo Agroturístico Lomas de Nirgua, la posada Lomas Suites, la Posada Granja Momentos, la fábrica de cerveza artesanal Yaracuy, los restaurantes Cántaros y El Tibón, el Ateneo de Aroa, la Finca Agroturística Valle Naranjo,y la Torrefactora de Café de esta última ciudad, todos los cuales en algún momento acogieron nuestras reuniones o nos dispensaron con útiles y provechosas visitas guiadas a sus instalaciones.

Actualmente se barajan las fechas posibles para su inauguración, entre finales de agosto y comienzos de septiembre. Por esta misma vía les haremos saber la definitiva, apenas esté confirmada. El banquete ya comienza a oler.