miércoles, 25 de agosto de 2010

YARACUY EN LA HISTORIA

Estado Yaracuy


Aspectos Históricos

Su territorio formó de la provincia de Venezuela, en la época colonial. Para 1856 ya existía como provincia de Yaracuy con el territorio de Yaritagua, San Felipe, Urachiche, Sucre y Nirgua; con este mismo territorio se creó el Estado Yaracuy en 1859, pero su constitución definitiva se produjo en 1863. En 1881 formó parte del Gran Estado del Norte de Occidente, denominado, posteriormente, Gran Estado Lara. En 1899 se separa del Estado Lara, se le devuelve Nirgua y vuelve a ser estado independiente; pero en 1904 nuevamente se incorpora a Lara hasta 1909 cuando recupera, definitivamente, la categoría de Estado que mantiene hasta hoy.

Con el nombre de Yaracuy existe desde 1856, con la categoría de provincia.

Capital: San Felipe

Yaracuy es llamado así en homenaje a un cacique Jirajara de legendario valor. Yaracuy deriva del vocablo indígena "Yara-yaraí", que quiere decir "Coger Agua" y "Cuí-cu-i" que quiere decir "allá lejos", por lo que Yaracuy significa "COGER AGUA ALLÁ LEJOS". El hoy valle del Yaracuy fue llamado por los aborígenes "Uadabacoa" que en su lengua significaba "Sitios de Arboledas". La historia escrita de Yaracuy comienza en 1.530, con el paso del alemán Nicolás Federmann quien la calificó como Valle de las Damas al del río Yaracuy, porque las indígenas que encontró eran bellas y esbeltas.

Yaracuy, según otros autores, es una voz indígena de origen caribe con la cual se designa a una palma de tronco, alto, hojas palmatisectas y frutos negros, conocida con el nombre de Carata (Sabal mauritiaeforme) cuyas hojas se usan para techumbre.

Fue designado con el nombre de Yaracuy a partir del 15 de marzo de 1.855, en honor al Río Yaracuy, corriente de agua que se forma en la Quebrada de Urachiche, en la Sierra de Aroa y desemboca en el Golfo Triste, en el Mar Caribe, después de atravesar casi todo el estado. Su capital, San Felipe, fue fundada en 1.729.

No hay comentarios:

Publicar un comentario