miércoles, 25 de agosto de 2010

Yaracuy: se pinta de verde: Turismo Ecológico y Gastronómico

Clima


Dominan las condiciones de clima tropical lluvioso de sabana, con una estación seca. En los valles de Aroa y Yaracuy la temperatura media es de 27° C y la pluviosidad supera los 1.000 mm. anuales. Las precipitaciones en la depresión disminuyen de Norte a Sur. Las condiciones de humedad explican las tradicionales plantaciones de cacao en el sector septentrional; en San Felipe se registran 1.374 mm. de lluvia al año, descendiendo a 1.131 mm. en Chivacoa y a 1.098 mm. en Urachiche. En las tierras altas de la sierra de Aroa y parte del macizo de Nirgua se registran lluvias durante la mayor parte del año, superándose los 1.400 mm. anuales, posibilitando la formación de densos bosques montanos siempre verdes.

Relieve

La mayor parte es montañoso y corresponde al sector donde termina la Cordillera de la Costa. Tienen valles intra montañosos y un sector llano que termina en la costa sobre el Mar Caribe.

Hidrografía

La depresión por la cual el río Yaracuy discurre es de origen tectónico. La enorme amplitud del fondo es una de las características más sobresalientes de este río.

Ríos principales

Los ríos más importantes del Estado, pertenecen a la cuenca del Caribe y son los ríos Yaracuy y el Aroa, ambos con un recorrido cercano a los 130 km. El Turbio y el Buría o Nirgua son de menor recorrido y vierten sus aguas hacia la cuenca del Orinoco, a través del Portuguesa el primero y del Cojedes, el segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario