miércoles, 25 de noviembre de 2015

Yaracuy también puede ufanarse de sus carnes de res

(Juan Alonso Molina) Este fin de semana, del viernes 27 al domingo 29 de noviembre, en San Felipe, el Restaurante El Tibón estará de fiesta con la realización de su Festival de la Carne Yaracuyana, un verdadero hito en la valoración del patrimonio gastronómico regional, pues es la primera vez que un restaurante de carnes reconoce y homenajea el esfuerzo y los logros de la producción pecuaria de Yumare, expresada en una selección de sus mejores cortes de carne, cuya alta estima es de larga data en la memoria gustativa de los yaracuyanos, si bien nunca había sido objeto de un reconocimiento como éste.

La Ruta Turística Gastronómica Yaracuyana se siente orgullosa, una vez más, de la iniciativa de sus miembros que no cesan de organizar nuevas actividades para el encuentro y el disfrute de propios y extraños. Además de sus conocidas especialidades de carne en vara y selectos cortes en su justo punto de cocción a las brasas, el Restaurante El Tibón, según informa su amable anfitrión, Wilmer Rodríguez, también estará ofreciendo las afamadas cachapas y tequeños de jojoto, los quesos de mano, variados y deliciosos embutidos, frescas ensaladas, gustosas sopas, tortas de cambur con coco, masato y "Cacuy", el coctel de la casa, especialmente preparado como emblema de la Ruta Gastronómica, todo ello debidamente acompañado con presentaciones en vivo de música venezolana, interpretada por virtuosos intérpretes regionales.

En pocas palabras, otro motivo más, si acaso hacía falta, para sentirse orgullosos del gentilicio gastronómico yaracuyano.

jueves, 19 de noviembre de 2015

El Festival Gastronómico de Aroa en la Ruta

(Juan Alonso Molina) Este año el Festival Gastronómico de Aroa, que arriba nada más y nada menos que a su décimo tercera edición, lo hace como parte de la Ruta. No podía ser de otro modo, pues el Ateneo de Aroa, institución que lo organiza, fue elegido miembro honorario de la misma, precisamente como reconocimiento a la tesonera labor que su presidente, Tobías Salazar, y el entusiasta equipo que lo acompaña, ha venido realizando a favor del rescate y difusión del patrimonio gastronómico regional desde la realización del primero de ellos, el año 2001.

Como parte de la colaboración prestada por la Asociación de Prestadores de Servicios Alimentarios del Estado Yaracuy (ACISERAY) y la Coporación Yaracuyana de Turismo (CORYATUR), el día miércoles 18 de noviembre, bajo la dirección del Chef Juan Alonso Molina, se reunió de nuevo a un grupo de personas de la localidad, en su mayoría amas de casa aficionadas a la cocina, para recibir un taller sobre los múltiples usos de algunos cortes y subproductos de la carne de cerdo, pues, como saben quienes han asistido antes a este festival, en cada edición se escoge un rubro o aspecto de la gastronomía local para servir como tema.
Juan Alonso Molina en plena faena junto al entusiasta y colaborador
grupo de participantes, en que coincidieron adolescentes y menos
jóvenes, todos con el mismo enorme interés por aprender.

De allí que el XIII Festival Gastronómico de Aroa 2015 se identifique con el lema Suculento cochino, en justificado homenaje a este noble animal al que la gastronomía venezolana le debe tantos y tantos platos inestimables, y, desde luego, suculentos. Como en todas las ocasiones anteriores, el domingo 29 de noviembre se estará realizando en los amplios espacios del Ateneo de Aroa la competencia culinaria y la venta y degustación de preparaciones de cocina popular, con el consabido acompañamiento musical y la reunión de propios y extraños que año tras año allí se reúnen gozosos para celebrar un pequeño festín de Baltazar en torno a lo más granado de la despensa y mesa aroeñas.
"Suculento" lomo de cochino horneado en salsa de las
inestimables naranjas aroeñas, elaborado en el taller.

lunes, 16 de noviembre de 2015

¡Y nos honraron con su visita!

(Juan Alonso Molina) Los días miércoles, jueves y viernes de la pasada semana, felizmente la periodista Rosanna di Turi y el profesor Víctor Moreno pudieron arribar a San Felipe para conocer de primera mano nuestra Ruta Gastronómica. Lamentamos mucho la imposibilidad que a última hora experimentó Álvaro Montenegro para asistir, por coincidencia de compromisos ya pautados con anterioridad. Sin embargo, la invitación que le hicimos no tiene fecha de caducidad, así que esperamos contar con su presencia en el futuro próximo.
Degustación en el Restaurante El Tibón, de la mano de su anfitrión
Wilmer Rodríguez, con los ilustres invitados, el jueves 12 de noviembre.

La ocasión fue propicia para el intercambio ameno y fraterno acerca de las condiciones, potencialidades y proyectos que actualmente se tejen en el seno de la colectividad yaracuyana vinculada al sector turístico y gastronómico. Durante esos días, pudieron no sólo degustar algunos de los platos que en San Felipe los restaurantes miembros de la Ruta han venido ofreciendo a su clientela como parte de su trabajo de rescate y recreación de la tradición culinaria regional, sino que también visitaron el Parque Museo de las Minas de Aroa, el Campamento Agroturístico Valle Naranjo y el Ateneo que allí dirige con mano diestra Tobías Salazar, justamente en momentos en que éste se apresta a realizar el XIII Festival Gastronómico de Aroa, ahora por primera vez integrado a la Ruta Gastronómica Yaracuyana, como miembro honorario que es de ella.

Fueron, en general, días de celebración, exaltación y orgullo por el gentilicio yaracuyano, pero también de examen y revisión, de discusión y debate provechosos acerca de las mil y una formas posibles de seguir contribuyendo a la mejora de la atención en los servicios turísticos, a la actualización de la cocina popular y a la promoción de los valores identitarios regionales. Por todo ello, nuestra mayor gratitud para con los ilustres visitantes que por esos tres días acogimos y a todos quienes nos apoyaron, especialmente a la Corporación Yaracuyana de Turismo, que nuevamente nos facilitó la logística. Por aquí siempre estaremos a la orden de todos aquellos interesados en paladear esta Tierra de Mágicos Sabores.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Un lujo de visitas

(Juan Alonso Molina) A un mes de haber iniciado las actividades de la Ruta Gastronómica Yaracuyana, haciendo algunos ajustes sobre la marcha, inevitables cuando se trata de un esfuerzo pionero, recibimos la magnífica noticia de la pronta visita nada menos que de Rossana Di Turi, Víctor Moreno Duque y Álvaro Montenegro, reputados cronistas del turismo y la gastronomía nacionales, interesados como están por conocer de primera mano su funcionamiento y los servicios que ofrece.


Del 11 al 13 de noviembre estarán honrándonos con su visita, para lo cual se ha dispuesto un modesto pero interesante programa que esperamos les permita disfrutar no sólo del producto de los esfuerzos de sus miembros sino, en general, de un mayor conocimiento de la rica gastronomía regional, tan desconocida fuera de su ámbito, así como de algunos importantes proyectos en ejecución de enorme potencial turístico, como es el caso del Parque y Museo de las Minas de Aroa.

Desde ya celebramos que nuestra humilde iniciativa haya servido para reunir por vez primera en el Estado Yaracuy a tan importantes comunicadores sociales con el fin de colaborar con la difusión del patrimonio gastronómico yaracuyano y la valoración de los emprendimientos, instituciones, empresas y personas que hacen posible sus mejores expresiones.