domingo, 27 de septiembre de 2015

Inaugurada fue

(Juan Alonso Molina) Después de más de siete meses de arduo trabajo, el pasado viernes 25 de septiembre realizamos el acto de inauguración de la Ruta. Semanas de intensa planificación, concentración y conjunción de esfuerzos de sus miembros cristalizaron en un evento donde se reunieron amigos, patrocinantes, colaboradores y medios de comunicación a quienes quisimos al mismo tiempo agradecer y darles a probar un "pedacito" de lo que cada restaurante ha venido preparando como parte del menú que cada uno ha dedicado a la recreación de la cocina tradicional yaracuyana.
Aura y Efraín, gentiles anfitriones, entre los representantes
de Ron Veroes, animados a integrarse próximamente a la Ruta.
(Foto. Emiliano Barreto).

Se logró el milagro de integrar una brigada de cocineros y mesoneros en apenas una tarde, cuyo profesionalismo y dedicación fueron la causa principalísima del pleno disfrute que todos los asistentes afirmaron haber sentido al disfrutar de la crema de jojoto y la pulpa de cerdo horneada con salsa de papelón de El Fuerte Bar & Grill, del funche de longanizas, los bollos pelones sanfelipeños y el quesillo de café de La sazón de Belkis, de las cachapitas con queso de mano de Yumare y los tequeños de jojoto de El Tibón, del asado de cochino y el pico de gallo a la naranja del restaurante Cántaros, y de la sopa de quinchoncho fresco y la falda nirgüeña de la posada Momentos, en cuyos espacios nos dimos cita. La cerveza artesanal Yaracuy y el refrescante coctel creado por el maestro bartender Wilmer Rodríguez para identificar la Ruta, complementaron perfectamente una tras otra de las antedichas exquisiteces. Y el ensamble G Acoustic Band, con su bien seleccionado y mejor interpretado repertorio de música popular yaracuyana, puso la nota melódica precisa para facilitar el intercambio amistoso.
Los propietarios y gerentes de los restaurantes miembros de
la Ruta con sus respectivos distintivos de identificación.
(Foto: Emiliano Barreto)

Por su parte, los queridos amigos de la Corporación Yaracuyana de Turismo y del Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, así como Luis Matos, Sol Emilia Flores y Alma Gagliardi, estudiantes de Diseño Integral de la UNEY responsables del diseño de la imagen gráfica de la Ruta, tuvieron allí la oportunidad de recibir unos diplomas de reconocimiento por la enorme importancia de su aporte. Y las siempre generosas y entusiastas Haydeé Castillo, Yolanda Estanga y Milagros González, tuvieron la gentileza de entregar a todos los asistentes unos presentes de despedida elaborados por ellas mismas especialmente para la ocasión. En el ambiente la buena vibra casi podía tocarse con las manos. Un poco más y también se habría podido comer.
El momento de la concentración. (Foto: Emiliano Barreto)

jueves, 17 de septiembre de 2015

Se cuentan los días...

(Juan Alonso Molina) Faltan apenas unos días para la apertura al público de la Ruta Turística Gastronómica Yaracuy: Tierra de Mágicos Sabores y todo son previsiones, chequeos, ensayos y muchos nervios, por supuesto.

Los restaurantes participantes, en su mayoría tienen consolidadas trayectorias pero comprometerse a crear un servicio diferenciado dentro de sus propias cartas, basado además en una tradición culinaria que a pesar de ser propia y característica de la cultura yaracuyana, muy poco se suele aprovechar en el ámbito de las cocinas comerciales, es todo un reto, particularmente dentro del contexto de crisis económica que atraviesa el país.
Los bollos pelones sanfelipeños, otra delicia tradicional
yaracuyana que los espera en la Posada Granja Momentos.
(Foto: Emiliano Barreto) 

A diferencia de otras, esta Ruta ha sido organizada y es administrada por los propios prestadores de servicios alimentarios, vale decir propietarios y gerentes de restaurantes, conjuntamente con productores agroalimentarios y cultoras populares de la cocina y la asistencia técnica de CORYATUR y el CEHOTUR-UNEY. No se trata, pues, de una sugerencia de recorrido por locales ajenos al espíritu o simplemente sin compromiso con los objetivos de ella. En nuestro caso, estos propietarios y gerentes, productores agroalimentarios y cocineras populares, así como el personal de cada uno de los establecimientos que forman parte de la misma, son la Ruta.

Por eso estas últimas semanas, mientras se ultiman los detalles que garanticen su éxito, todo este grupo ha vivido bajo una presión tan grande, la que deriva de la entrega al objetivo supremo de enaltecer el patrimonio gastronómico yaracuyano y satisfacer al máximo los deseos y la curiosidad de turistas y demás visitantes por degustarlo.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Nuevos platos de siempre

(Juan Alonso Molina) Una de las tareas más interesantes, estimulantes y comprometedoras que nos ha tocado desarrollar como parte de los preparativos para la apertura de nuestra Ruta Turística Gastronómica ha sido la de discutir con los propietarios y gerentes de los restaurantes involucrados las preparaciones que identificarán su pertenencia a la misma. Todo un ejercicio de aprovechamiento y actualización de la rica tradición gastronómica yaracuyana.

Para muestra un botón: La tostada yaracuyana
del restaurante del Hotel El Fuerte.
Mejor desayuno, imposible. (Foto: Emiliano Barreto)

















Como se lo imaginarán, no es fácil puesto que cada restaurante cuenta con una historia propia y un reconocimiento por parte de sus clientes, ganado tras años de esfuerzo. Y no es común que el recetario regional constituya la columna vertebral de sus menús. De manera que ha sido muy enriquecedora la experiencia de examinar este recetario y encontrar la mejor forma de aprovechar la experiencia acumulada y el perfil propio de cada restaurante, motivando a sus cocineros a recrear su propia tradición culinaria con los altos estándares de calidad de servicio que la Ruta se ha propuesto alcanzar.

De ahí que todos experimentemos una mezcla de sano nerviosismo y gozosa expectación por la proximidad de ofrecer a la clientela, a partir del domingo 27 de septiembre, los resultados de este paciente y laborioso trabajo de rescate y exaltación del patrimonio gastronómico del Estado Yaracuy.